Saturday, May 15, 2010

Repensar sobre el matrimonio


¿Cuál diría usted que es la razón por la cual hace 50 años en los EE.UU era aceptable que una chica de 18 años se preparase para convertirse en una esposa en un futuro cercano, pero ahora es considerado casi un escándalo? Las niñas solían tener Quinceañeras y bailes debutantes para anunciar oficialmente que han ido más allá de la niñez, y que ya están con edad para  encontrar un marido adecuado. Consideramos que este tipo de eventos tan dulces y divertidos, pasados de moda y que incluso llevan el sabor de la opresión. Después de todo, en los años 50’s las mujeres fueron tratadas como inferiores en el lugar de trabajo y fueron condenadas al ostracismo si no se ajustaban al papel tradicional de esposa y madre.

Supongo que se dice que los tiempos han cambiado, las mujeres han sido liberadas de las restricciones de una sociedad dominada por los hombres y ahora tenemos la libertad de elegir nuestro propio destino, nuestro propio camino en la vida. Y parece que el camino que todas están siguiendo es el de estar solas, construir una carrera, y demostrar que no necesitamos a un hombre para ser feliz. Como nota al margen, hoy en día algunas chicas han resucitado la vieja  tradición  de la Quinceañera como una fiesta cara con Dj, bebidas y la esperanza de que vayan a perder su virginidad si aun no lo han perdido. ¡Qué dulce!

¿Por qué es que cuando la noticia de la hija de Sarah Palin  estaba pensando en casarse a los 18, los medios de comunicación se volvieron locos con acusaciones de un “casamiento a la fuerza "? Ellos se burlan de su ridícula elección de casarse con su novio de la secundaria, como si  de alguna manera sus derechos estuviesen siendo violados. La pobre muchacha, que ya había hecho planes de boda antes de que ella quedara embarazada, es una enorme broma para todos los comediantes de televisión.


Se ha convertido en la sabiduría convencional de que una joven en su adolescencia es incapaz de tomar una decisión racional sobre el matrimonio - aunque muchos estados de los Estados Unidos creen que ellas tienen el derecho de comprar anticonceptivos sin el consentimiento de sus padres. No hay problema si se concibe un hijo, aborta, tiene múltiples parejas sexuales, ¿pero el matrimonio? ¡Impensable!

Insistir en que las jóvenes son demasiado ignorantes para casarse, ¿no es tan opresivo como decir que las mujeres no tienen derecho a trabajar? Si las mujeres en el pasado pudieron contraer matrimonio en la adolescencia, tener matrimonios felices y criar a sus hijos, bueno, ¿qué ha sucedido con el avance de la tecnología y una sociedad liberada? ¿No hemos convertido a nuestras chicas en adolescentes inmaduras? Vea  el canal  “E! TV” y obtendrá una respuesta.

Me atrevo a creer que las mujeres, jóvenes y viejas de hoy, son capaces de ser más inteligentes, flexibles y competentes a como  la sociedad de hoy las ha acreditado. A pesar de que matrimonios infelices han existido desde tiempo inmemorial - algunos que fueron errores enormes - eso no quiere decir que el matrimonio es muy difícil de entender. Es posible que las mujeres puedan disfrutar todo el romance y la emoción de casarse jóvenes, si cuentan con el apoyo y la orientación de mujeres sabias (¡y por supuesto, si escuchan el consejo!) Mientras que algunas mujeres todavía están solas y tratando de "encontrarse "a los 35, las demás están bien fundamentadas en un matrimonio de amor y una bendición para todo el mundo que las rodea.

Conozco a las mujeres de estos dos campos, y te digo, es un placer estar en torno a las que se casaron muy jóvenes y con una madurez que va más allá de sus años, y sin embargo aún están jóvenes y vibrantes, y dispuestas a asumir lo que la vida puede ofrecerles. En serio - muchos de mis amigas caen en esta categoría. Y al contrario, es una experiencia muy triste estar alrededor de las que pueden ser bien educadas y establecidas en sus carreras, pero se sienten solas e incapaces de encontrar una relación duradera. Nunca han experimentado la alegría y el sacrificio de un compromiso, ni todas las recompensas que trae.

Vamos a empezar otra revolución cultural que celebra la alegría de la pureza del matrimonio, tanto para las mujeres como para los hombres jóvenes. Tal vez si los adultos mayores arreglaran sus matrimonios, podrían ser un mejor ejemplo para ellos. ¿Quiere saber una buena forma de empezar? Vea la película Fireproof, y compre el libro, El Desafío del Amor en su librería cristiana local. Es apenas un comienzo, ¡pero uno muy bueno!

3 comments:

  1. Gracias Sra. Evelyn, por este mensaje. Yo pensaba así, que no necesita casarme para poder valerme por mis misma, pero ahora con la edad avanzada veo que la madurez que se puede lograr estando casada, en ningún momento se puede lograr siendo soltera. No me he casado aún, pero veo mujeres casadas a mi alrededor y veo la diferencia. Ahora veo el matrimonio desde otra perspectiva.

    ReplyDelete
  2. Es triste ver como muchas jovenes piensan que el matrimonio es cosa del pasado y que en el siglo xxI las jovenes deben ajuntarse con sus novios.

    Lamentablemente esas decisiones traen consigo resultados muy tristes y dolorosos.

    ReplyDelete
  3. Eso es verdad y es muy importante.

    ReplyDelete